Techint resigna el control de Sidor, pero sigue en Venezuela


El grupo pidió a la Presidenta que intercediera ante Chávez por la indemnización.

El grupo industrial Techint le comunicó ayer a la presidenta Cristina Kirchner su intención de continuar operando en Venezuela, pese a la decisión del gobierno de ese país de quitarle el control de Sidor, y le pidió que intercediera ante su par Hugo Chávez para garantizar que se respeten los valores de mercado en la negociación por la indemnización.

El presidente del grupo, Paolo Rocca, concurrió al mediodía a la Casa Rosada, acompañado por el director corporativo de Relaciones Institucionales, Luis Betnaza. Fueron recibidos por la Presidenta y por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Allí, el empresario la informó de las últimas novedades en la negociación encarada con las autoridades venezolanas para ejecutar la nacionalización de Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayor acería de Venezuela y una de las tres grandes operaciones que lleva adelante Ternium, empresa del grupo Techint.

"Se ha instalado una comisión de transición para asegurar la coordinación hasta la conclusión del proceso, y una comisión negociadora para acordar el valor de la compensación y la forma en la cual se podrá dar continuidad al proyecto industrial entre Ternium y Sidor", dijo Techint en un comunicado. "En este marco, Ternium mantendría una participación en el capital de la empresa Sidor."

Es la primera vez que el grupo dirigido por Rocca admite públicamente su intención de retener una participación minoritaria en Sidor. Durante esta semana, dos ministros de Chávez habían señalado que no estaban en contra de los capitales argentinos y que el objetivo de su gobierno era tener la mayoría accionaria de la siderúrgica. Actualmente, Ternium tiene el 60% de las acciones de Sidor. El Estado venezolano posee un 20% y los empleados otro 20% (este último porcentaje no se vería modificado).

Pero Techint fue aún más enfático en su deseo de quedarse en la nación caribeña e informó que "continuará con sus otras actividades en Venezuela", entre las que mencionó a las empresas Tavsa (controlada por Tenaris y dedicada a la producción de tubos sin costura) y Matesi (fabricación de briquetas).

Fuente: Diario La Nación

Cantidad de páginas: 1

Deja tus comentarios