Riachuelo: las empresas desestimaron la demanda


Dijeron que hay "vaguedad" en el reclamo en su contra y que no existe "nexo causal" entre la actividad de las fábricas y la contaminación de la cuenca

Las empresas instaladas en las inmediaciones del Riachuelo acusadas de contaminar ese curso de agua, negaron su responsabilidad y coincidieron en que se las hizo objeto de una imputación generalizada, sin probar la relación entre la actividad de cada una de ellas y el estado actual de la cuenca.

Ante la Corte Suprema de Justicia, los representantes de las firmas sindicadas, algunas de ellas con orden de desalojo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, se preguntaron por qué, si las industrias formales y clandestinas de la zona llegan a 3500, sólo 44 fueron responsabilizadas por la contaminación.

Las empresas deploraron la "vaguedad" de la demanda en su contra "carente de un nexo causal entre nuestra actividad y la contaminación", y la supuesta consagración "no ya de que quien contamina paga, sino del principio de que quien tiene dinero o simplemente está instalado en la cuenca, paga".

Esta mañana expusieron sus fundamentos Petrobrás, Dow Química Argentina, DAPSA, Orvol, Química True, Petrolera Cono Sur y Sulfargen, todas ellas acusadas de "contaminar o contribuir a aumentar el estado de cosas" en las cercanías del río.

Uno de los informes más esperados, el de YPF S.A., estuvo a cargo del abogado Rogelio Odriolela Friur, quien resumió un argumento que, de una u otra forma, venían repitiendo sus antecesores en el uso de la palabra: que la contaminación es de antigua data y, por lo tanto, no puede responsabilizarse a empresas que hace diez años están radicadas en la zona.

Ayer las autoridades nacionales de Ambiente también habían deslindado responsabilidades sobre el saneamiento de la cuenca y llamaron a que "todos los actores" intervengan en el proceso contra la contaminación de las aguas.

Agencias DyN y Télam

Fuente: Diario La nación 29/11/2007

Link:http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=966618&pid=3581364&toi=5270

Cantidad de páginas: 1

Deja tus comentarios