Nueva política de propiedad intelectual


En los últimos años, junto al crecimiento del número de becarios e investigadores trabajando en el Conicet, aumentó también el número de patentes de invención. Frente a esta situación, Conicet decidió revisar y actualizar la normativa, que estaba vigente desde 1989.

El Conicet es hoy el principal solicitante argentino de patentes (incluyendo empresas y entidades públicas nacionales). En el bienio 2006-2007, el Consejo solicitó 83 patentes de invención, un número mayor a todas las solicitudes de patentes del Conicet de la década anterior.
 
La experiencia acumulada en materia de gestión de la propiedad intelectual en los últimos años, junto a los cambios normativos ocurridos a nivel global, obligaron a una revisión y actualización de la normativa del Conicet, que era de 1989.
 
Como consecuencia directa de la ratificación del acuerdo TRIPs, mediante ley 24.425, se produjeron una serie de modificaciones en nuestra legislación. 
 
Para ajustar la normativa del Conicet a las nuevas normas y cumplir parte de los objetivos institucionales que apuntan al avance tecnológico del país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de su calidad de vida es fundamental establecer una clara política en materia de propiedad intelectual.
 
Sin la posibilidad de que algunos resultados de investigación científico y tecnológico se encuentren protegidos es difícil o imposible transferir dichos conocimientos y, por lo tanto, más difícil es transformarlos en innovaciones tecnológicas. La propia reglamentación, en su artículo primero, expresa los objetivos institucionales de esta nueva política.
 
Para acceder a la nueva resolución, haga click aquí.

Cantidad de páginas: 1

Deja tus comentarios