Las técnicas de corte en MT (Media Tensión) (Parte 2)


Cortar la corriente es una acción indispensable que hay que realizar en un circuito eléctrico, para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes en caso de fallo, y también para controlar la distribución y la utilización de la energía eléctrica. El objetivo de este Cuaderno Técnico es que se conozcan mejor las ventajas, los inconvenientes y los campos de utilización de las técnicas de corte convencionales y nuevas en MT. Después de haber caracterizado las corrientes que hay que cortar y el propio corte desde un punto de vista teórico, el autor presenta el corte en el aire, el aceite, el vacío y el SF6, y termina con unas tablas comparativas. Actualmente la solución sigue siendo el corte gracias al arco eléctrico, bien sea en el SF6 o en el vacío; necesita una maestría y dominio de la tecnología que este Cuaderno Técnico invita a compartir.

Continuación de la parte 1 http://www.construsur.com.ar/Article283.html

2.2 El corte de las corrientes de carga

En explotación normal, en MT, el corte de un circuito se hace:
- sobre una intensidad de carga de algunos amperios o de algunos centenares de amperios, pequeña con relación a la intensidad de cortocircuito (de 10 a 50 kA);
- con un factor potencia superior o igual a 0,8.
El desfase entre la tensión del circuito eléctrico y la intensidad es pequeño y el mínimo de tensión se produce en los alrededores del mínimo de corriente (circuito fuertemente resistivo).
La tensión en los bornes del aparato de corte se iguala entonces a la tensión de la red. Casi sin fenómeno transitorio

En estas condiciones el corte se realiza al paso de cero de corriente, sin dificultad, puesto que el aparato está dimensionado para corrientes elevadas en cuadratura con la tensión.

El corte de corrientes inductivas
- El arranque de corriente

El corte de corrientes inductivas puede dar lugar a sobretensiones provocadas por el corte precoz de la corriente. Es el fenómeno denominado «arranque de corriente».

Cantidad de páginas: 8

Deja tus comentarios