Euforia en Brasil por el posible hallazgo del tercer campo petrolero más grande del mundo


El director de la Agencia Nacional de Petróleo de ese país afirmó que, según informaciones "oficiosas", el bloque conocido como Carioca tendría reservas en torno a los 33.000 millones de barriles. En la Bolsa de Buenos Aires, Repsol se dispara cerca de un 16% y Petrobrás sube casi 7%.

La posibilidad de que Brasil se vuelva una potencia petrolera mundial, que había crecido cuando se descubrió el campo de Tupi, se transformó en una realidad palpable. Según el director general de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de ese país, el bloque conocido como Carioca podría tener reservas por cerca de 33.000 millones de barriles de petróleo. Sería así el tercer mayor campo de ese tipo en el mundo y el descubrimiento más importante en ese sentido de los últimos 30 años .

En declaraciones en un seminario en Río de Janeiro, Lima dijo que los datos aún preliminares y oficiosos que recibió sobre las reservas del "Carioca" provienen de fuentes de la empresa Petrobras. La petrolera brasileña tiene el 45% en dicha concesión, en la que es socio de British Gas (BG), con el 30%, y de la hispano-argentina Repsol-YPF, con el 25%.

El campo Carioca, también conocido como Pan de Azúcar, está ubicado en la cuenca marina de Santos. Es cercano al campo de Tupí, en donde Petrobras descubrió en noviembre pasado una gigantesca reserva de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo.

La noticia provocó la disparada de las acciones de las petroleras en la Bolsa de Buenos Aires. Repsol-YPF alcanza la mayor suba del índice Merval, por encima del 16%, mientras que Petrobras asciende más de un 6%.

Fuente: Diario Clarín 14/4/2008

Cantidad de páginas: 1

Deja tus comentarios