Como elegir un posgrado o master



11. ¿Qué instalaciones y servicios debe tener una escuela?
Los medios tecnológicos adquieren cada día mayor importancia. Algunas instituciones cuentan con conexión inalámbrica a Internet en todo el campus, otras proporcionan a sus alumnos portátiles o tabletas durante el curso, o facilitan el acceso a bibliotecas virtuales, publicaciones online y bases de datos. Las salas de trabajo en equipo y las propias aulas también son importantes. Es aconsejable realizar una visita en persona a la escuela antes de decidirse.


12. ¿Incluyen prácticas en empresas estos programas?
Algunos másteres dirigidos a recién titulados universitarios sin experiencia o a jóvenes con una corta trayectoria las ofrecen. Es importante saber si el centro las garantiza a todos los participantes, como una parte del programa académico, o si sólo son una posibilidad.


13. ¿Dónde se puede acudir para pedir un consejo fundamentado?
La mejor forma de conocer a priori si un programa y una escuela van a cumplir nuestras expectativas es tener referencias directas de actuales y antiguos alumnos. Hoy las redes sociales son un canal accesible para solicitar estas opiniones.

14. ¿Qué requisitos de admisión hay que cumplir?
Todos los centros llevan a cabo un proceso de admisión que suele incluir una entrevista personal, además de la exigencia de ser titulado universitario. Una serie de centros de formación nacionales ha adoptado el test de Admisión en diversos centros, desarrollado por la consultora especializada en educación superior Círculo Formación, que todos sus candidatos deben realizar de forma presencial o a través de Internet. En los centros más elitistas nacionales y del extranjero se deben aportar cartas de recomendación, acreditar un determinado nivel de inglés o realizar el Test of English as a Foreign Language (Toefl) y superar exámenes propios del centro o pruebas como el Graduate Mangement Admission Test (GMAT), además de la entrevista.


15. ¿Qué son y cómo funcionan el test de Admisión en Escuelas de Negocios, el Test of English as a Foreign Language y el Graduate Management Admission Test (GMAT)?

Los centros de admisión orientada a los alumnos de nuestro país y a los extranjeros de habla hispana que se puede realizar online en (www.aden.es para España) y requiere unas dos horas. Consta de cuatro partes: razonamiento verbal y numérico, personalidad, competencias y estilo profesional, y nivel de idiomas. El candidato obtiene una puntuación y recibe un informe cuando lo realiza a través de Internet. Si es sometido a este examen en las escuelas, son éstas las que reciben los resultados.
El Test of English as a Foreign Language (Toefl) es una prueba para evaluar los conocimientos de inglés de los candidatos que no lo tienen como lengua materna, cuando el programa se cursa en este idioma. Se puede realizar a través de Internet, con un coste de 240 dólares (unos 180 euros) y consta de cuatro partes: Listening, Reading, Speaking y Writing. La versión presencial tiene unas tasas de 160 dólares (unos 120 euros) y se realiza en parte frente a un ordenador. Se compone también de cuatro apartados: Listening, Structure, Reading y Written.
El Graduate Management Admission Test (GMAT) es un test estándar reconocido internacionalmente que mide la capacidad de relacionar información verbal y numérica, y que se divide en cuatro partes: dos ejercicios escritos y dos test, uno de cálculo y otro de comprensión verbal. Se realiza en inglés y cuesta 250 dólares (190 euros).


16. ¿Cómo es la entrevista personal que realizan las escuelas?
Es el último peldaño en el proceso de selección. Tiene un doble objetivo: descubrir a los candidatos capaces de integrarse en el programa y explicarles lo que se espera de ellos. Suele tener una duración de entre 30 y 45 minutos.

17. ¿Es recomendable compaginar el curso con un trabajo?
Hay quien piensa que para aprovechar al máximo un máster es preferible centrarse en el curso y no compaginarlo con otras tareas. Esto es más indicado si se quiere realizar una inmersión total y dar un giro radical a la carrera profesional. Sin embargo, muchos creen que si se trabaja al mismo tiempo como en los part time-el resultado es más enriquecedor, porque se puede ir aplicando cada día lo aprendido.


18. ¿Qué dedicación exige la participación en un posgrado?
Para rentabilizar al máximo un máster es necesario dedicar muchas horas al estudio, a la preparación de las clases, a la resolución de los casos prácticos y a los trabajos en equipo. Muchas escuelas de negocios informan en los temarios del número de horas que llevará al estudiante preparar cada asignatura. Una dedicación de al menos 7 horas semanales puede ser una pauta aproximada, aunque esto es muy variable.


19. ¿Cómo es la metodología de enseñanza?
Debe tener un enfoque práctico, en el que cobra especial importancia el método del caso, muy extendido en los programas de gestión empresarial. El profesor selecciona un caso real de una empresa y los alumnos deben demostrar su capacidad analítica para juzgar su estrategia y decisiones, y preparar una exposición.


20. ¿A qué salario se puede aspirar al terminar un máster?
Según datos de la consultora de recursos humanos ICSA, la retribución de los jóvenes de 24 a 30 años con un posgrado es de 27.700 euros anuales, un 10% más que los licenciados, un 22% más que los diplomados y un 57% más que los titulados en Formación Profesional.

Aunque esto es absolutamente relativo al área de estudio en el que se desempeñe el profesional. En algunas áreas, un master o posgrado puede significar un aumento en las posobilidades de crecer en la empresa y un aumento salarial. Como en ciencias, economía, ingeniería, administración de empresas, etc. Mientras que en otras disciplinas solo sirve para posicionar mejor el curriculum frente a una oferta de trabajo, como podría ser filosofía, literatura, historia, (humanidades en general). No esta relacionado con la complejidad de la disciplina, solo con la oferta y demanda de empleo y la posibilidad de generar dinero para esos empleos.

Cantidad de páginas: 2

Deja tus comentarios