Ventajas para el biodiésel argentino


Es beneficiado por los aranceles preferenciales de un 5% que aplican a sus exportaciones, frente al 32% vigente sobre los Ventajas para el biodiésel argentinoembarques de aceites comestibles.
El año pasado el país exportó más de 300.000 toneladas de biocombustible, principalmente a la Unión Europea y Estados Unidos.

Durante 2007, la Argentina exportó más de 300.000 toneladas de biocombustible, principalmente a la Unión Europea y Estados Unidos. Sin embargo, las expectativas para este año son aún más ambiciosas.
Bernard Nicol, presidente de la Asociación Europea de biodiésel, explicó algunos de factores que determinaron la favorable situación para las exportaciones Argentinas y pronosticó que la situación se prolongará durante éste año.
Según publicó el portal biodiesel.com.ar, el presidente de la Asociación, señaló que las exportaciones se beneficiaron de los aranceles preferenciales de un 5 por ciento que aplican a los envíos de biodiesel, frente al 32 por ciento vigente sobre los embarques de aceites comestibles.

Subsidios
Nicol También destacó la crisis de competencia que enfrentaron muchos productores europeos, debido a al aumento de los envíos de biodiésel barato y fuertemente subsidiado desde Estados Unidos, el B99.
Bajo la ley estadounidense, el biodiésel, que mayormente es elaborado a base de aceite de soja, puede tener un subsidio de hasta 264 dólares por metro cúbico, o cerca de 200 euros por tonelada, al agregar una “gota” de diésel mineral al biodiésel, conocido como EBB.
Esa mezcla puede entonces ser exportada al bloque de 27 naciones donde es elegible para el esquema de subsidios, por lo que los fabricantes estadounidenses pueden contemplar dos subsidios, uno en casa y el otro en la UE.
“Si además de eso, ellos (los exportadores argentinos) lo envían a través de Estados Unidos (…) por supuesto que entonces llega a precios sumamente bajos,” agregó.
Nicol dijo confiar en que la UE podrá fijar aranceles compensatorios a las importaciones estadounidenses de biodiésel, aunque tome algún tiempo, y previó que las importaciones argentinas crezcan durante este año.

Crecerán más
“Continuarán creciendo al próximo año y el biodiésel argentino ciertamente superará el B99 de Estados Unidos en los siguientes 18 meses,” dijo Nicol, quien añadió que eso modificará la relación de precio entre el aceite derivado de la soja y otros aceites.
“Actualmente el aceite de soja es más barato, pero por supuesto que si es utilizado en países exportadores como Argentina, Brasil y Estados Unidos para la producción de biodiésel, entonces no habrá suministros para la exportación de aceite de soja y los precios tenderán a subir nuevamente,” explicó el presidente de la Asociación Europea de biodiésel.

Los precios subieron casi un 8% en agosto

Buenos Aires > El mes pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiésel por 101.280 toneladas a un valor promedio de 1381 dólares la tonelada contra los 1279 de julio. En los ocho primeros meses de 2008 los registros de exportaciones ascienden a casi 700.000 toneladas. El 96% se destinó a EE.UU. y el 4% restante a Europa (Holanda).
En julio de 2008 se habían declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 125.135 toneladas a un valor promedio ponderado de 1279 u$s/tonelada. Los datos corresponden a la posición arancelaria 3824.90.29.100P del SIM/Afip.
En los ocho primeros meses de 2008 se declararon ventas externas de biodiésel por un total de 693.944 toneladas.
En la Argentina operan dos grandes empresas elaboradoras de biodiésel que, por el momento, son las que realizan la mayor parte de los embarques. Se trata de Renova, localizada en San Lorenzo (Santa Fe) y propiedad de Glencore y Vicentín. La otra es Ecofuel, ubicada en Puerto San Martín, Santa Fe, y controlada por Aceitera General Deheza y Bunge.
Hasta el 12 de marzo pasado la venta externa del biocombustible estaba gravada por una retención del 5,0% y gozaba de un reintegro del 2,5% (o sea tenía un derecho neto del 2,5%). A partir del 13 de marzo –según lo dispuso la resolución 126/08 del Ministerio de Economía– pasó a tener una retención nominal del 20,0% (17,5% neto).
En tanto, a partir del 29 de julio pasado el derecho de exportación sobre el poroto de soja es del 35% y sobre los aceites de soja (tanto crudo como refinado) del 32,0%.

Fuente: Diario LMNeuquén suplemento Energía

Cantidad de páginas: 1

Deja tus comentarios