Mejora continua en talleres mecánicos


En el marco de un proyecto integral de desarrollo tecnológico para el sector de los talleres mecánicos de Rafaela, el Centro del INTI en esa ciudad tuvo a su cargo la transferencia de tecnologías de gestión. De esta manera se logró mejorar la eficiencia en los procesos de administración y producción, como así también la gestión de residuos que éstos generan.

Los talleres mecánicos independientes se encuentran en una posición desventajosa con respecto a los talleres de servicio oficial. Esto se debe a los desarrollos tecnológicos que obligan a las empresas a poseer herramental muy complejo y costoso, y contar con nuevos conocimientos los cuales están retaceados por grandes empresas multinacionales; a las deficiencias en su gestión y la falta de manejo empresarial; y a la falta de buenas prácticas de gestión ambiental. En este escenario, la Municipalidad de Rafaela implementó un proyecto integral para el fortalecimiento de los propietarios y trabajadores de los talleres mecánicos independientes de dicha ciudad. Para ello llevó adelante la gestión de subsidios ante los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación, lo cual posibilitó trabajar sobre el desarrollo tecnológico de los talleres mecánicos en dos ejes fundamentales: la incorporación de nuevos equipos y herramientas y la mejora de la gestión. En este último aspecto, es necesario recordar que la mejora continua y la aplicación de tecnologías de gestión suponen cambios en la productividad de las empresas, cualquiera sea su tamaño, y su aplicación no requiere grandes desembolsos de dinero.

En el marco del proyecto también se creó un centro de diagnóstico para permitir a todos los mecánicos disponer de equipos y herramental necesario para dar servicio a vehículos más modernos, y capacitarlos en estas nuevas tecnologías. Esto se hizo posible gracias al trabajo conjunto entre distintas instituciones de la ciudad, como la Municipalidad de Rafaela, el Instituto Tecnológico de Rafaela y la Asociación de Propietarios de Talleres Mecánicos (A.PRO.TA.ME)

.

Taller mecánico

Recolección del aceite mineral
Recolección del aceite mineral usado de los talleres mecánicos de Rafaela, una iniciativa que se está ampliando a otros municipios de la provincia de Santa Fe.

Transferencia y capacitación en tecnologías de gestión
El proceso de asistencia técnica y capacitación en tecnologías de gestión fue liderado por el Centro INTI-Rafaela. Inicialmente se capacitaron 22 empresas en la implementación de la metodología japonesa 5S, con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral de forma permanente. Luego, agentes del INTI guiaron el diseño de registros para mejorar la gestión administrativa de los talleres y obtener así información necesaria, no sólo para mejorar los procesos de servicio mecánico, evitando confusiones, equívocos y olvidos, sino también para obtener una mejora en la planificación y control de las actividades. También se capacitó para el desarrollo de sencillos sistemas de costeo variable en cada uno de los talleres.
Por último se llevó adelante una tarea de concientización mediante charlas informativas sobre Buenas Prácticas de Gestión Ambiental en los talleres, haciendo hincapié en la necesidad de llevar adelante una correcta gestión de los residuos generados por la actividad. Paralelamente se concretó la creación, como experiencia piloto, de un sistema logístico de recolección de aceite, mediante el cual las empresas pueden vender en forma conjunta el aceite mineral usado, uno de sus principales residuos peligrosos de esta actividad. La empresa compradora de estos residuos -que está autorizada legalmente para tratarlos y que lo utiliza como materia prima de sus procesos- puso a disposición de los mismos un camión recolector exclusivamente para estos talleres, recolectando 35.000 litros mensuales de aceite mineral usado en la ciudad de Rafaela. En el marco del "Programa de Competitividad Territorial BID-FOMIN" y con la colaboración del INTI, los municipios de Esperanza, Gálvez y San Jorge están replicando esta experiencia y han elevado esta cifra a 50.000 litros mensuales hasta el momento. En los próximos meses también se pondrá en marcha esta iniciativa en las localidades de Ceres, Sunchales, San Guillermo y Suardi.

Las claves del proyecto

Utilización de subsidios nacionales para el desarrollo tecnológico de empresas vulnerables y trabajo interinstitucional.
Desarrollo tecnológico a partir de tecnologías duras y de gestión.
Concientización sobre la importancia de incorporar tecnologías de gestión en la empresa, su bajo costo y su alta repercusión en el valor agregado por empleado.
Trabajo integral para mejorar la gestión, trabajando sobre el sistema productivo, administrativo, de información y de gestión de los residuos generados por la actividad para disminuir su impacto ambiental.

Contacto: Natalia Aníboli, naniboli@inti.gob.ar
INTI-Rafaela

Cantidad de páginas: 1

Deja tus comentarios