La construcción creció 5,7% en septiembre


El Indice de Actividad mostró ese avance respecto del mismo mes de 2007; sin embargo, se retrajo en la serie desestacionalizada respecto a agosto; el empleo en el sector sufrió otra fuerte desaceleración

La construcción creció 5,7% en septiembre, respecto de igual mes de 2007, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Sin embargo, el índice mostró una caída de 0,2% en su medición desestacionalizada respecto de agosto.
En cuanto a los puestos de trabajo creados por el sector, se observó una fuerte desaceleración de su crecimiento para el segundo trimestre, que se situó en 2,2%, al comprarase con igual trimestre de 2007. En los trimestres anteriores había crecido a un ritmo de 6,5% (1ro. 2008), 12,2% (4to. de 2007), 17% (3ro. 2007) y 17,8% (2do. 2007).
En lo que respecta a lo insumos para la construcción, la comparación con setiembre de 2007 muestra resultados dispares.El Indec registró variaciones positivas en cemento (17%), ladrillos huecos (15,3%), pinturas (5,8%), hierro redondo para hormigón (1,4%), mientras que en pisos y revistimientos se observó una baja de 1,2 por ciento.
En lo que respecta a la superficie registrada a construir por los permisos de edificación, una medida de la futura actividad del sector, se detectó una baja de 15% con relación a agosto y una suba de 1,5% con relación a septiembre de 2007.
Para explicar el abrupto descenso, el Indec indicó que "la baja observada en septiembre es atribuirle fundamntalmente al desempeño de los permisos de edificación otorgados en la Ciudad de Buenos Aires".
Expectativas bajas. En lo que respecta a las expectativas, los empresarios del sector se mostraron escépticos acerca de la evolución del sector.
Entre los que se dedican a la obra pública el 94,6 por ciento de los consultados cree que el nivel de actividad disminuirá o se mantendrá estable. Sólo un 5,6 por ciento augura una alza.
Entre los que apuntan a la obra privada, el 57,1% cree que caerá y el y 39,3 que se seguirá en los mismos niveles.
Fuente LaNación

Cantidad de páginas: 1

Deja tus comentarios