Etiqueta de eficiencia energética


¿Qué es el etiquetado de eficiencia energética?

El etiquetado de eficiencia energética es un sistema de clasificación de los equipos y artefactos eléctricos que permite conoceretiqueta de eficiencia energeticasu eficiencia en el uso de energía durante su funcionamiento. Esta clasificación se realiza mediante etiquetas de eficiencia energética. Las etiquetas son rótulos informativos adheridos a los productos, que le brindan información a los consumidores para la toma de decisiones.¿Para qué sirve?

El etiquetado proporciona información para que los consumidores puedan tomar una decisión más conciente y, de este modo, optar por aquella alternativa más eficiente. Asimismo, el etiquetado estimula a los fabricantes a diseñar productos que logren la mayor eficiencia energética posible. El resultado buscado es disminuir el consumo de energía eléctrica en hogares, oficinas y edificios en general. Al disminuir el consumo de energía no sólo se disminuyen las emisiones de CO2 sino que también se reducen las emisiones de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, partículas y otros gases tóxicos y aerosoles que contribuyen al calentamiento global.

 

¿Cómo se clasifica el nivel de eficiencia?

Existen 7 clases de eficiencia energética, representadas por letras, desde la A hasta la G, siendo A la clase más eficiente. Es así como:

  • Los artefactos eléctricos clase A consumen aproximadamente un 55% menos de energía que los que presentan un consumo medio.
  • Los artefactos clase B consumen entre el 55% y el 25% menos que los que presentan un consumo medio.
  • Los artefactos clase C consumen entre el 25% y el 10% menos que los que presentan un consumo medio.
  • Los artefactos clases D y E son los que se considera que tienen un consumo medio. (entre 90% y 110%)
  • Los artefactos clase F consumen entre el 10% y el 25% más que los que presentan un consumo medio.
  • Los artefactos clase G consumen un 25% más que los que presentan un consumo medio.

¿Es obligatoria la certificación de eficiencia energética?

Esta depende de la legislación propia de cada país.


Nuevas clasificaciones A+,A++,A+++ para la Unión Europea

Clase A+,Clase A++ y Clase A+++ son tres nuevas clasificaciones que ha establecido la Unión Europea para clasificar la eficiencia energética de los electrodomésticos.

Las etiquetas de eficiencia energética que podemos encontrar en las tiendas que venden electrodomésticos, aparecía una escala que iba de la A a la G, siendo los aparatos eléctricos de categoría A los más eficientes.
Estas 3 nuevas categorías se sitúan por encima de la letra A, siendo todavía más eficientes que los electrodomésticos de esta categoría.

 

Cantidad de páginas: 1

Deja tus comentarios