Conceptos de KAIZEN


La Clave de La Ventaja Competitiva Japonesa.

El Concepto Kaizen
Su esencia es sencilla y directa “Mejoramiento progresivo que involucra a todos”, incluyendo tanto a gerentes como a todos. Allí radica la diferencia en como se entiende el cambio en Japón y como lo entienden en occidente.
Muchos gerentes poseen intrínsecamente dicho concepto, mientras que en occidente prácticamente no existe o lo rechazan sin saber siquiera su verdadera esencia.
La filosofía KAIZEN supone que nuestra forma de vida - sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida familiar – merece ser mejorada de manera constante.
Así, las prácticas administrativas, ya sean el mejoramiento de la productividad, actividades para el CTC (Control Total de Calidad), círculos de CC (Control de Calidad), relaciones laborales, CD(Cero Defectos), pueden encuadrarse en su conjunto bajo el concepto KAIZEN.
Cabe destacar que las implicaciones de la práctica de dicha filosofía, han ayudado a las compañías Japonesas a generar una forma de pensamiento orientado al proceso y al desarrollo de estrategias que aseguren un mejoramiento continuo y que sea transversal a todas las personas y a los niveles jerárquicos institucionales, volcando los conceptos filosóficos de la misma en una estrategia hondamente arraigada en la idiosincrasia Japonesa. Dicha estrategia plantea como premisa básica: “No debe pasar un solo día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía”.


KAIZEN y La Administración

- La administración tiene dos componentes principales:
MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO
El Mantenimiento se refiere a las actividades dirigidas a mantener los actuales estándares tecnológicos, administrativos y de operación. Mientras que el Mejoramiento se refiere a las actividades dirigidas a mejorar los estándares corrientes.
Así, el modelo Japonés de la administración se reduce a un precepto:
“Mantener y Mejorar los estándares”
Bajo las funciones de MANTENIMIENTO, la administración desempeña sus tareas asignadas de manera que todos en la compañía puedan seguir el PEO establecido (Procedimiento estándar de operación). Esto significa que la administración primero debe establecer políticas, reglas, directivas y procedimientos para todas las operaciones importantes así garantizar el fiel complimiento del proceso.
El MANTENIMIENTO por su parte, se refiere a mantener tales estándares mediante entrenamiento y disciplina. según corresponda a través de las tareas de CONTROL. Por contraste, entonces el MEJORAMIENTO se refiere a mejorar dichos estándares.
Un gerente se encuentra siempre preocupado por la administración, mientras que un operario puede dedicar todo su tiempo a seguir las instrucciones. No obstante, en tanto llega a ser más eficiente en su trabajo, comienza así a pensar en el MEJORAMIENTO. Comienza a contribuir con las mejoras en la forma de hacer su trabajo.
Mejorar los estándares significa establecer estándares más altos. Una vez hecho esto el trabajo del mantenimiento por la administración consiste en procurar que se observen los nuevos estándares. De esta forma, el MANTENIMIENTO Y EL MEJORAMIENTO se han convertido en inseparables para la mayor parte de los gerentes japonés.
El mejoramiento puede dividirse en KAIZEN E INNOVACIÓN.
KAIZEN mejoras pequeñas realizadas en el statu quo como resultados de los esfuerzos progresivos.
La INNOVACIÓN implica una mejora drástica en el statu quo como resultado de una inversión más grande, en nueva tecnología u equipo.

- Percepciones Japonesas de las funciones del Puesto (2)

Percepciones Japonesas de las funciones del Puesto

- Percepciones occidentales de las funciones del Puesto

Percepciones occidentales de las funciones del Puesto

Cantidad de páginas: 3

Deja tus comentarios