Buscan Generar Electricidad a Partir del Gas que Producen los Residuos


Sería con el biogás que surge de la descomposición de la basura orgánica proveniente de los rellenos sanitarios del Ceamse en el Gran Buenos Aires, informó el Conicet.

Los detalles del proyecto Esa electricidad abastecería a las poblaciones vecinas a los depósitos de desechos. Según explicaron los responsables del proyecto a Noticias Argentinas, la meta de los científicos es generar electricidad a partir del biogás, una mezcla de metano y dióxido de carbono que se produce con la descomposición de la basura orgánica, hasta ahora desperdiciada para los recursos de energía alternativa. El proyecto, sobre el cual hay optimismo respecto de su viabilidad, se desarrolla a partir de un convenio entre el Ceamse y el Conicet, que puso a disposición un grupo de expertos del Centro de Investigaciones en Sólidos, del Conicet-Citefa (CINSO).

 

El plan beneficiaría a las localidades de los alrededores del organismo, al recibir la energía producida en "celdas de combustible", dispositivos similares a las pilas, pero que -en esta ocasión- deberían operar con gas. En Buenos Aires y el Conurbano se generan 15 mil toneladas diarias de residuos, de acuerdo con el Ceamse, la entidad que se encarga del tratamiento de la basura en el área metropolitana, y mediante este programa de cooperación con el Conicet se abre una alternativa ambientalmente interesante. El metano es 20 veces más nocivo que el dióxido de carbono para el efecto invernadero y por este motivo en los rellenos sanitarios el biogás es simplemente quemado, lo que implica un desperdicio. "Pero ahora se está buscando aprovecharlo", señaló a NA el físico Diego Lamas, que dirige el grupo de expertos dedicado a trabajos con una tecnología denominada "celdas de combustible de oxido sólido", que pueden utilizar combustibles variados como el hidrógeno, el metano, el gas natural o el biogás.

Fuente: INFOBAE

Cantidad de páginas: 1

Deja tus comentarios