Avanzan las obras en Atucha II


Avanzan las obras en Atucha IIEl ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró la semana pasada que en octubre de 2010 se inaugurará la Central Nuclear Atucha II -que aportará 700(MW) megavatios al Sistema de Interconexión Nacional (SIN)- y destacó el estricto cumplimiento.

Zárate (Télam) > El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró la semana pasada que en octubre de 2010 se inaugurará la Central Nuclear Atucha II -que aportará 700(MW) megavatios al Sistema de Interconexión Nacional (SIN)- y destacó el estricto cumplimiento del cronograma de ejecución de obras.
«Atucha II va a estar inaugurada en octubre del año 2010, como estaba previsto», afirmó el ministro tras constatar el avance de las obras en una visita que realizó este mediodía a las instalaciones en la localidad bonaerense de Zárate.
Lo acompañaron en la recorrida la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, y el vicepresidente de Nucleoélectrica Argentina a cargo de la obra, José Luis Antunez, entre otros.
La futura central «sumará 700 megavatios a los 1.005 MW que hoy genera la Argentina con combustible nuclear», remarcó De Vido.
Además, consideró que si hubiera alguna demora en la puesta en funcionamiento de Atucha II, sería por «el largo tiempo que la obra estuvo detenida. Estamos reparando esa suerte de flagelo que fue tener parada esta obra tanto tiempo», acotó.
«Esta es una obra -recordó- que estuvo parada casi 14 años con lo cual el mérito de haberla puesto operativa sin inconvenientes hasta hoy, con un sistema de control de calidad de todos sus materiales, hace que todos nos sintamos muy orgullosos».
La obra civil tiene más de un 95 por ciento ejecutado, mientras que el montaje de toda la parte electromecánica registra un avance del orden del 75 por ciento, señaló a TÉLAM, Mario Fonseca, de la empresa NA-SA.
Luego continúa un período de pruebas de casi un año hasta la puesta en marcha prevista para fin de 2010.
Hasta ahora se completó el circuito primario (enfriamiento) en fecha y todos los frentes de trabajo previstos en el cronograma están en ejecución y progresan de acuerdo a lo establecido.
Unas 4.600 personas trabajan en la obra, lo que permite la plena ocupación en la zona ya que se privilegió la contratación de mano de obra local.
La central está ubicada en la localidad de Lima, en el partido de Zárate, a orillas del río Paraná, y su equipamiento fue provisto por la alemana Siemens y por la austriaca Andrich.
La esfera de contención, que es lo que destaca la fisonomía de la construcción, consta de una doble esfera de acero y hormigón que configura una «barrera pasiva» que impide el escape de cualquier sustancia contaminante.
El reactor de Atucha II está compuesto por 451 posiciones con canales refrigerantes. Dentro de cada uno de ellos se alojan 180 kilos de uranio (natural o levemente enriquecido), que se presenta en forma de pastillas.
Los próximos trabajos que encarará NA-SA incluyen el montaje de la etapa de alta presión de la turbina principal y el montaje de piezas internas del reactor.
El costo de esta obra fue estimado por De Vido en «600/700, millones de dólares en esta etapa».
«El mayor costo que estamos pagando» responde «fundamentalmente al lucro cesante que generó la irresponsable parada que hicieron el secretario (Carlos) Bastos y el ex ministro (Domingo) Cavallo del Plan nuclear argentino», en 1994 durante la gestión de Carlos Menem, enfatizó el ministro.
El agua pesada y los elementos combustibles necesarios para generar energía serán producidos en la Argentina (Ver página 3).
El ministro destacó que en estos temas «trabajamos también con la CNEA, y ya estamos pensando, y tenemos algunos convenios firmados con Canadá, para poder avanzar en lo que va a ser nuestra cuarta Central Nuclear, que es parte del Plan Nuclear del Gobierno».
Fuente: Diario LMNeuquén suplemento Energía

Cantidad de páginas: 1

Deja tus comentarios