Arranca la perforación off shore


Enarsa, YPF y Enap Sipetrol perforarán las cuencas Austral y del Golfo San Jorge en el Mar Argentino en busca de hidrocarburos,Arranca la perforación off shore mediante una plataforma que llegará en los próximos días al país.

Con la contratación de una plataforma autoelevante (jack up) que próximamente entrará en aguas territoriales argentinas, anunciada la semana pasada, la petrolera estatal argentina Enarsa, YPF y Enap Sipetrol Argentina perforarán las cuencas Austral y del Golfo San Jorge en el Mar Argentino en busca de hidrocarburos, con la intención de satisfacer las crecientes demandas energéticas del país.
«La iniciativa de perforación off shore demandará inversiones superiores a los 150 millones de dólares y generará durante un año más de un centenar de puestos de trabajo directo e indirecto en las provincias de Chubut y de Santa Cruz, lo que revela un compromiso de largo plazo en el desarrollo productivo argentino», se informó oficialmente.
La plataforma Ocean Scepter, que viene desde Houston, Estados Unidos, arribará al país este mes. Dotada con tecnología de última generación, fue construida especialmente a pedido de este consorcio tripartito. Alcanza excelentes medidas de seguridad industrial, en particular las relacionadas con el cuidado y la preservación del medio ambiente.
Ocean Scepter posee un sistema de tres patas independientes (jack up) que se mantendrán elevadas durante el traslado; en el lugar de la perforación, esas patas bajarán por medio de un mecanismo de cremalleras hasta el lecho marino. Una vez asegurada la resistencia del suelo, se procederá a su elevación hasta aproximadamente 10 metros de altura sobre el nivel del mar.
La campaña de perforación off shore comprende dos grandes proyectos: el denominado Hélix E2, que se desarrollará en la Cuenca Austral (Area E2) y será operado por Enap Sipetrol Argentina; y el Proyecto Aurora, en la Cuenca del Golfo de San Jorge (Area GSJM-1), que operará YPF.
El Proyecto Hélix E2 corresponde al consorcio tripartito conformado por Enarsa, YPF y Enap Sipetrol Argentina, mientras que el Proyecto Aurora corresponde exclusivamente a YPF.

Acuerdo
En septiembre de 2006, Enarsa, Enap Sipetrol Argentina e YPF firmaron un acuerdo para explorar, desarrollar y explotar los yacimientos de hidrocarburos de Área E2 en la plataforma continental argentina, de una superficie de alrededor de 14.000 km2 frente a las costas de Santa Cruz y el Estrecho de Magallanes.
En el transcurso de los próximos meses y dentro del Proyecto Hélix E2, la plataforma off shore Ocean Scepter perforará el primero de los dos pozos exploratorios previstos, de aproximadamente 1.600 metros de profundidad y a una distancia de alrededor de 35 kilómetros de la costa de la provincia de Santa Cruz.
De esta manera, en su carácter de operador del Área E2, Enap Sipetrol Argentina vuelve a perforar en la Cuenca Austral en asociación con la empresa estatal de energía de la República Argentina (hoy Enarsa). La última participación directa de una empresa estatal en actividades off shore data de fines de la década de los setenta, con la plataforma General Enrique Mosconi.
Para el Proyecto Aurora, después de 30 años, una empresa volverá a perforar off shore en el golfo San Jorge. El proyecto contempla en una primera etapa la perforación de 4 pozos verticales de aproximadamente 2.500 metros cada uno, con el objetivo principal de identificar la potencialidad del área como productora de hidrocarburos.
De resultar exitosa la etapa de exploración en una o ambas áreas, la plataforma estará comprometida por un año más para poder perforar los pozos requeridos para su posterior desarrollo.

Tres intentos en 35 años

Buenos Aires (Télam) > La plataforma petrolera que iniciará tareas de perforación off shore en el Mar Argentino será la tercera iniciativa en su tipo puesta en marcha en las últimas tres décadas y media.
La plataforma -contratada por YPF, Enarsa y Sipetrol para explorar la Cuenca Austral y en el Golfo San Jorge- será la segunda en desarrollar sus tareas en forma efectiva, treinta años después que hiciera lo propio la plataforma General Mosconi.
Según una investigación realizada por el economista Nicolás Galano, la primera experiencia data de julio de 1974, pocos días después de la muerte de Juan Perón, cuando la entonces YPF publicó las bases de la licitación internacional número 64, dirigida a adquirir una plataforma de exploración de hidrocarburos.
El objetivo era explorar en aguas de poca profundidad en la bahía de San Sebastián, en el sur patagónico.
Se decidió entonces la compra del equipo por cerca de siete millones de dólares, a una firma estadounidense, pero la plataforma, bautizada «Liberación» por las autoridades de la petrolera, nunca llegó a aguas argentinas.
En noviembre de 1974, mientras era remolcada al país, se hundió en las aguas del mar de las Antillas.
La segunda iniciativa en la materia se efectivizó durante el Proceso Militar: el 8 de junio de 1976 arribó una torre de perforación que fue bautizada como «General Mosconi» adquirida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales en Francia.
Tenía una hectárea de superficie; una altura de 96,7 metros; cinco patas de apoyo de 8,5 metros; y un peso de 12 mil toneladas.
La plataforma comenzó sus operaciones el 2 de febrero de 1977 en la Cuenca del Colorado para luego dirigirse a la costa de Comodoro Rivadavia.
El 24 de marzo de 1978 la plataforma semi-sumergible General Mosconi prosiguió sus tareas en la Cuenca del Golfo San Jorge, a 17 kilómetros de las costas de Comodoro Rivadavia.
Los trabajos en cercanías de la ciudad finalizaron en 1979, cuando la máquina se trasladó a la Cuenca Austral.
La plataforma marcó una etapa de percepción sísmica y concretó algunos pozos exploratorios: entre febrero de 1977 y mayo de 1979 perforó nueve pozos en las cuencas del Colorado y San Jorge.
Si bien el plan original era que la plataforma trabajara en la Cuenca Austral, terminó operando en las del Colorado y San Jorge.
Los estudios geológicos de la época afirmaban que la zona de Tierra del Fuego tenía grandes posibilidades de hallazgo de petróleo y gas en el mar.

Fuente: Diario LMNeuquén suplemento Energía

Cantidad de páginas: 1

Deja tus comentarios